jueves, 13 de agosto de 2009

A cerca de las acusaciones sobre escuchas (ZP) y el Caso Gürtel (De la Vega)

RESPUESTAS DE DEL PRESIDENTE ZAPATERO A PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS, ANTES DE LA REUNIÓN MANTENIDA HOY CON MIEMBROS DEL PARTIDO SOCIALISTA DE CANARIAS
Lanzarote 7 de agosto de 2009
.
El PP ha acusado al Gobierno y a las autoridades judiciales de hacer escuchas a dirigentes del PP. Me gustaría saber qué tiene usted que decir. En segundo lugar, si piensa iniciar alguna acción y si se ha puesto en contacto con el señor Rajoy para pedirle explicaciones.
“No he hablado con el señor Rajoy, creo que está de vacaciones y lógicamente,
respeto su descanso.
Y en relación con las declaraciones que hemos oído ayer, lo que pediría es un sentido de la responsabilidad a algunos dirigentes en sus declaraciones. En este caso a unos dirigentes del PP. Sentido de la responsabilidad porque ellos saben muy bien que afortunadamente, tenemos una justicia que funciona conforme a los criterios del Estado de Derecho en nuestro país y con un funcionamiento adecuado en todas las instituciones, que garantizan lo que es un Estado de Derecho. Por tanto, responsabilidad, sentido de la responsabilidad a la hora de hacer determinadas valoraciones y determinadas declaraciones. Y deseo quedarme ahí”.

Me gustaría saber también su opinión sobre qué le parece que quieran examinar de valencianidad a Leire Pajín para ser senadora
“La verdad es que es una actitud incompresible que espero que se corrija de manera inmediata. Los argumentos que se están poniendo encima de la mesa y los elementos para crear dificultados de algo que es absolutamente conforme a nuestro ordenamiento -que es la posibilidad que tiene Leire Pajín de ser senadora por la Comunidad Valenciana- son absolutamente insólitos, inasumibles. Y espero, insisto, que se corrija, que se rectifique”.
SOBRE SITUACIÓN ECONÓMICA
“Creo que lo más duro de la crisis ha pasado, pero seguimos en crisis económica. Tenemos datos que apuntan en dirección positiva, aunque para mí la recuperación económica sólo será real cuando empiece la recuperación del empleo. Ahora, estamos en un momento en el que se ha frenado de manera clara la destrucción de empleo. Los tres últimos meses el paro registrado ha descendido en 100.000 personas y en los mismos tres meses del año pasado aumentó en 80.000 personas. Eso abunda en la idea de que esa pendiente tan dura que hemos vivido en el último año, en el empleo, tiene ya otra perspectiva diferente.
Como saben, el Gobierno tiene el compromiso de poner en marcha una Ley de Economía Sostenible, que será la Ley que marque el rumbo del nuevo modelo de crecimiento económico. Para ello estamos trabajando intensamente en este mes de agosto. Tendremos un Consejo de Ministros el 13 de agosto, donde haremos una primera lectura del proyecto de la Ley de Economía Sostenible. En septiembre, haremos una ronda de diálogo con los agentes sociales sobre esta Ley y, posteriormente, la remitiremos al Parlamento, en la búsqueda del mayor acuerdo político.

Junto a ello, vamos a seguir tomando iniciativas y medidas singulares para fortalecer esta desaceleración en la pérdida de empleo. Debo recordar que el Fondo Municipal de 8000 M€, que está permitiendo dar trabajo a 400.000 personas, tiene continuación para el año que viene, porque tenemos un Fondo de 5.000 M€ para inversiones tecnológicamente avanzadas, productivas, en el ámbito de los municipios.
En consecuencia, podremos prolongar los buenos efectos del Fondo de Inversión municipal que hemos cosechado”.

RESPUESTAS DE LA VICEPRESIDENTA PRIMERA EN RUEDA DE PRENSA TRAS REUNION CON EL PRESIDENTE DE PARAGUAY, FERNANDO LUGO
Asunción 6 de agosto de 2009
Quería saber su opinión sobre unas declaraciones de la Secretaria General del PP, en las que ha asegurado que tiene constancia que hay escuchas ilegales a dirigentes de este partido.

“Si la señora Cospedal cree que se está cometiendo algún delito lo que debe hacer es acudir a los tribunales. Si no es así, debería retractarse porque lo que está haciendo es despreciar el trabajo de policías, de jueces y de fiscales.

Creo que en los últimos días la escalada verbal de los dirigentes del PP evidencia su
nerviosismo. Deberían tranquilizarse y actuar con más responsabilidad.

Vivimos en un Estado de Derecho que hemos construido entre todos con mucho esfuerzo para que ahora, por intereses particulares, vengan a lanzar sombras de sospecha sobre su funcionamiento.

El PP en Valencia ha anunciado que está estudiando la posibilidad de pedir en las Cortes Valencianas su dimisión como Vicepresidenta por la supuesta ingerencia en la relación con la Fiscalía General del Estado.

“No voy a hacer ningún comentario sobre el tema de las Cortes Valencianas. Son muy
libres de decir lo que consideren oportuno.
Ya conocen cuál ha sido mi posición y la posición del Gobierno, extraordinariamente
respetuosa en relación con los temas que están en los tribunales y que han afectado o
afectan al presidente de la Comunidad Valenciana.
Desde el punto de vista judicial, mantengo una posición estrictamente respetuosa y es
la misma que voy a seguir manteniendo”.
Me gustaría conocer su opinión sobre la nueva operación judicial en torno a la corrupción que ha habido en Baleares
“Creo que ustedes conocen perfectamente cuál ha sido siempre la posición del Gobierno en este tema, tolerancia cero ante la corrupción. Más allá de eso, la Fiscalía
Anticorrupción está actuando. Y no queda sino estar a lo que determine la Justicia, respetar en todo momento la actuación de la Fiscalía, la actuación de los jueces, el procedimiento, sus tiempos y sus decisiones.

Creo que los dirigentes del PP deberían serenarse. No hay conspiraciones contra el PP. Lo que hay es un funcionamiento normal de las instituciones. Porque en cualquier Estado de Derecho si hay indicios de un delito se investiga. Se produzca donde se produzca, en Madrid, en Valencia o en Palma de Mallorca. Y afecte a quien afecte, al partido que afecte. En este caso concreto de Palma de Mallorca afecta al PP y, por tanto, es el PP quien, desde el punto de vista político, debe dar explicaciones. Desde el punto de vista judicial todos debemos respetar la decisión -como siempre- y la actuación de los tribunales de justicia”
Preguntada sobre la obstaculización que el PP está haciendo para que la Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, pueda obtener el acta de senadora, la Vicepresidenta dice, en síntesis :
Me parece intolerable la actitud del PP obstaculizando el nombramiento de Leire Pajín como senadora. Dice muy poco a favor de la talla política de los dirigentes del PP.
Leire Pajín tiene acreditada una gran trayectoria de servicio público a favor de los valencianos y tiene legítimo derecho a ocupar un escaño en el Senado. Es mezquino y
cicatero seguir esa estrategia que revela la obsesión del PP por utilizar todo contra el PSOE. Confío en que el PP recapacite, rectifique y vuelva al respeto a los acuerdos que tiene suscritos.
PREGUNTAS DEL PSOE AL PP SOBRE EL CASO CAMPS-GÜRTEL
5 de agosto de 2009

El auto del Tribunal Superior de Justicia de Valencia da por probado que Camps mintió y que recibió regalos de manera continuada de una trama corrupta, cuyos principales cabecillas están en la cárcel, vinculada a administraciones gobernadas por el PP y a destacados cargos institucionales de este partido que tiene decenas de imputados.

A la vista de la gravedad de estos hechos, y con independencia del curso judicial que seguirá este procedimiento –aún no concluido teniendo en cuenta los futuros recursos–, el PP ha puesto en marcha su habitual estrategia del calamar para mancharlo todo y distraer la atención sobre la verdad probada por el auto Y NO ASUMIR RESPONSABILIDADES POLÍTICAS.

· Si están tan tranquilos y satisfechos, ¿por qué Camps y Rajoy se niegan a dar explicaciones a la ciudadanía y ante la prensa sobre las relaciones de su partido con los cabecillas de la trama Gürtel? ¿Asumirá Camps sus responsabilidades por haber mentido a los ciudadanos tanto en sede judicial como en sede parlamentaria?

· ¿Cómo se atreve el PP a hablar de que el PSOE ha puesto en marcha una trama? ¿Acaso El Bigotes –el “amiguito del alma” de Camps– o Correa son militantes infiltrados del PSOE?

· ¿Qué credibilidad le queda a un presidente autonómico que dijo por activa y por pasiva que él se paga su vestuario, cuando en realidad el fondo de armario se lo ha hecho con regalos procedentes de una trama corrupta que se ha beneficiado de decenas de contratos públicos en Valencia, por valor de ocho millones de euros? ¿Es acaso aceptable que un político pueda recibir regalos y cariño de una trama corrupta que está siendo investigada judicialmente por varios tribunales, entre otras cosas, por el intercambio de regalos por contratos adjudicados desde administraciones del PP?

· ¿Por qué al PP aplica un doble rasero a la hora de entender la Justicia, de manera que parece ser que sólo ellos pueden recurrir el auto que observó indicios de delito, pero le parece un escándalo que los demás recurran el auto de archivo? ¿No asiste a todos el derecho por igual?
· ¿Cuál es el concepto de democracia del PP, que carga contra todas las instancias –vicepresidencia, fiscalía, medios de comunicación, otros partidos…- cuando no les dan la razón? ¿Cómo es posible que la mismísima secretaria general del PP llegue a afirmar que el Gobierno usa la fiscalía para perseguir a Camps en lugar de a ETA? ¿Cómo es posible tamaña barbaridad, que llega a mezclar en este turbio asunto la política antiterrorista, una cuestión de Estado?
· A la luz de todas estas preguntas sin respuesta, ¿cómo es posible que el PP pretenda dar lecciones de dignidad, vergüenza y coherencia a los demás, cuando tiene a su tesorero y senador imputado, a un diputado nacional imputado, a varios alcaldes de la Comunidad de Madrid imputados, a varios diputados autonómicos madrileños imputados, a un viceconsejero de la Comunidad de Madrid imputado, a un ex eurodiputado imputado, a concejales de distintos ayuntamientos imputados...?



EL PSOE SEGUIRÁ PIDIENDO EXPLICACIONES PORQUE ES SU DEBER ÉTICO Y POLÍTICO. LOS SOCIALISTAS VALENCIANOS PRESENTARÁN UN RECURSO PORQUE EXISTEN ELEMENTOS DISCUTIBLES EN EL AUTO, COMO HA PUESTO DE MANIFIESTO UNO DE LOS MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL CON UN VOTO PARTICULAR
Así, el PSPV-PSOE, que ejerce la acusación popular en este procedimiento, ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo el archivo de la causa por entender que el Tribunal de Justicia de Valencia se basó en una interpretación errónea del artículo 426 del Código Penal, que tipifica el cohecho pasivo. El recurso se basará en cinco puntos:
- Infracción de la Ley
- Interpretación errónea del mencionado artículo 426 del Código Penal
- Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva
- Vulneración del derecho a la defensa
- Arbitrariedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario