martes, 4 de agosto de 2009

Apoyo al Sector Turístico

Consejo Español de Turismo

Sebastián destaca el respaldo político del Gobierno al sector turístico y la colaboración con todos los agentes implicados en el mismo

§ En el último año el Ministerio ha cerrado 153 acuerdos para campañas de comunicación con distintas administraciones turísticas y operadores privados y se ha celebrado más de 400 reuniones con representantes institucionales públicos y privados vinculados a la actividad turística.

§ El Consejo Español de Turismo está formado por representantes de la Administración General de Estado, de las Comunidades Autónomas, de la Administración local, de las empresas turísticas y los sindicatos, junto a profesionales de reconocido prestigio.



28.07.09. La colaboración y el trabajo en común con todos los agentes implicados en el turismo es la seña de identidad de la política turística que estamos llevando a cabo desde el Gobierno, ha señalado el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que esta mañana ha presidido el Consejo Español de Turismo.

Como ejemplo ilustrativo de esta colaboración destacan los 153 acuerdos para campañas de comunicación de los destinos españoles en el exterior firmados entre el Ministerio y las distintas administraciones turísticas (CCAA, patronatos, consejos insulares y cabildos) así como con operadores privados (touroperadores, compañías aéreas); o las más de 400 reuniones celebradas en el último año con representantes institucionales públicos y privados vinculados a la actividad turística.

El principal objetivo de la reunión de hoy ha sido la presentación de las principales acciones puestas en marcha por Gobierno para reactivar el turismo, de los principales avances en el Plan del Turismo Español Horizonte 2020 y del informe de los trabajos realizados desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en la organización de la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010.

Sebastián repasó las principales medidas aprobadas por el último Consejo de Ministros, que se dedicó en exclusiva al turismo y que ha supuesto un impulso sin precedentes en la acción interministerial a favor del sector con la aprobación de 41 iniciativas (4 Reales Decretos, 4 Informes y 33 Acuerdos) que contaron con la implicación de 12 Ministerios.

Estos datos “reflejan claramente el reconocimiento por parte del Gobierno de que la política turística no es una política sectorial, sino que se trata de una política transversal, en la que no sólo se ven implicados los distintos departamentos ministeriales, sino también las distintas administraciones”, dijo el ministro.

El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó un amplio conjunto de iniciativas de apoyo al sector con una inversión total de 1.030 millones de euros que implica la acción coordinada de doce departamentos ministeriales para optimizar la eficacia de las distintas políticas de desarrollo y promoción del turismo.

Entre las medidas más destacadas se encuentra una nueva línea de préstamos del ICO de 500 millones de euros denominada FuturE para financiar inversiones que supongan una mejora de la eficiencia energética de las instalaciones turísticas, un plan de inversión en la modernización de la Red de Paradores Nacionales para los próximos tres años dotado con 133 millones y planes específicos para fomentar el turismo cultural, enogastronómico, natural y el turismo de conferencias y congresos, en los que se invertirá más de 130 millones de euros.

Por otro lado, también se incrementan las inversiones en los programas turísticos del IMSERSO para combatir la desestacionalización, en el refuerzo de los consulados para agilizar la entrada de turistas de países emergentes y se han reducido las tasas de navegación aérea y reestructurado el espacio aéreo para reducir los costes de las aerolíneas.
Al margen de lo acordado en el último Consejo de Ministros, durante la reunión del Consejo Español de Turismo se ha pasado revista a las acciones llevadas a cabo por el Gobierno en el último año para mejorar las condiciones de la oferta turística, facilitando el acceso a la financiación de empresas, y para estimular la demanda, mediante el refuerzo de la cooperación institucional y la colaboración público privada en la promoción y comercialización de nuestros productos.

En 2009 la partida destinada al área de turismo en los Presupuestos Generales del Estado aumento el 109%, un hecho que pone de manifiesto que para el Gobierno el turismo es un sector prioritario que puede inducir actividad y generación de riqueza en otros sectores.


Para mejorar las condiciones de la oferta:

§ Plan Renove de infraestructuras turísticas, que en 2009 ha contado con 1.000 millones de euros en ayudas a la financiación, a los que se suman los 500 millones del reciente Plan FuturE.

§ Fondo Estatal de Inversión Local y Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, incluidos en el Plan E. Se han inyectado 11.000 millones a través de entidades locales, lo que está permitiendo a muchos municipios acometer la construcción de infraestructuras y equipamientos de impacto en el Turismo local.

Para el estímulo de la demanda:

§ Refuerzo de las acciones de comunicación en los mercados internacionales: la campaña de publicidad de Turespaña, dotada con 42,5 millones, está presente en 32 países y en 24 idiomas.

§ Proyecto piloto Turismo Señor Europa, un segmento estratégico para España. Será el motor de arranque para recuperar la temporada baja y mejorar la rentabilidad y sostenibilidad del sector. En la temporada 2009-abril 2010 se ofertarán 80.000 plazas en Andalucía y Baleares, con la participación de 32 hoteles de 4 estrellas

El Consejo Estatal de Turismo es un órgano de cooperación público-privada del sector turístico formado por representantes de la Administración General de Estado, de las Comunidades Autónomas, de la Administración local, de las empresas turísticas y los sindicatos, junto a profesionales de reconocido prestigio.

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