jueves, 20 de agosto de 2009

Barómetro Fiscal

Según el barómetro fiscal del Instituto de Estudios Fiscales

Un 57% de los españoles considera que la oferta pública de servicios y prestaciones ha mejorado en los últimos cinco años

􀂃 Los servicios sanitarios, las infraestructuras y los transportes públicos justifican el pago de los impuestos y han sido utilizados por una proporción mayor de hogares españoles, según la mayoría de los encuestados

􀂃 Los ciudadanos consideran que mantener actividades económicas ocultas a Hacienda y a la Seguridad Social es el tipo de fraude más perjudicial para la sociedad en su conjunto

18 de agosto de 2009. Un 57% de los españoles considera que la oferta pública de servicios y prestaciones ha mejorado en los últimos cinco años, según se recoge en la décimo cuarta edición del estudio “Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2008” (Barómetro Fiscal), elaborado por el Instituto de Estudios Fiscales.

Dicho barómetro se basa en una encuesta anual, realizada mediante entrevistas personales a una muestra aleatoria nacional de 1.500 españoles distribuidos en cinco segmentos (empresarios, agricultores, profesionales liberales, trabajadores asalariados e inactivos) y seleccionados por cuotas de hábitat, género, edad y categoría socioeconómica.

El estudio analiza la relación entre la oferta pública de servicios y prestaciones y los impuestos, las opiniones relativas al comportamiento fiscal de los contribuyentes, la imagen corporativa de la Hacienda Pública y cuestiones relativas a la situación económica y al comportamiento fiscal de los inmigrantes.


RELACIÓN ENTRE LA OFERTA PÚBLICA DE SERVICIOS Y PRESTACIONES Y LOS IMPUESTOS

En 2008, y en comparación con años anteriores, los servicios sanitarios, las infraestructuras y los transportes públicos han sido utilizados por una proporción mayor de hogares españoles. En la encuesta se observa además un incremento de la percepción de uso de la prestación de desempleo, lógica en el contexto económico en el que se realizó el trabajo de campo, entre el 6 de octubre y el 10 de noviembre del año pasado.

Según el estudio, existe un nivel global de moderada satisfacción con los diversos servicios públicos y prestaciones sociales considerados en la encuesta. Todos estos servicios y prestaciones son considerados útiles y necesarios, y es mayoritaria la percepción de que justifican el pago de los impuestos.

El acceso universal a la oferta pública de servicios y prestaciones es uno de los aspectos mejor valorados. Por otra parte, una mayoría está de acuerdo en que aún existe margen de mejora en estos servicios, aunque el porcentaje del bienio 2007-2008 es el menor de los últimos años, pasando de un 79% en 2002 a un 63% en 2007 y 2008. Así, más de la mitad de los españoles, un 57%, considera que la oferta pública de servicios y prestaciones ha mejorado en los últimos cinco años.

Respecto al sistema fiscal español comparado con el resto de países europeos, por quinto año consecutivo, las proporciones de quienes piensan que nuestra relación de intercambio fiscal es similar, o incluso mejor, a la del resto de europeos, supera la de los que opinan lo contrario.

COMPORTAMIENTO FISCAL DE LOS CONTRIBUYENTES

En relación con el cumplimiento fiscal, los ciudadanos entrevistados en 2008 expresan una opinión polarizada, con un ligero predominio de quienes consideran que el pago de los impuestos ha mejorado en la última década respecto a los que opinan lo contrario.


Paralelamente, existe también cierta polarización con respecto al fraude: es superior la proporción de quienes creen que el fraude fiscal ha aumentado en los últimos diez años frente a quienes sostienen lo contrario.

No obstante, se mantiene en 2008 la imagen dual que subyace a las percepciones relativas a la conducta fiscal. La corrección en el comportamiento tributario parece repartirse de manera desigual entre los distintos grupos de contribuyentes, donde destacan dos extremos: la mayor honestidad se atribuye a los asalariados, frente a la menor honestidad atribuida a los empresarios.

Según los encuestados en 2008, las causas principales por las que persiste el fraude fiscal en nuestro país son la impunidad de los defraudadores, así como la falta de honradez y de conciencia cívica de los contribuyentes. Según estos mismos ciudadanos, mantener actividades económicas ocultas a Hacienda y a la Seguridad Social es el tipo de fraude más perjudicial para la sociedad en su conjunto.

Dos tercios de la población encuestada en 2008 no encuentran justificación alguna para el fraude fiscal, frente a otro tercio que justifica de algún modo la conducta defraudadora.

IMAGEN CORPORATIVA DE LA HACIENDA PÚBLICA

A pesar de los avances en el cumplimiento tributario, la opinión pública continúa insistiendo en que encuentra dificultades para comprender la normativa fiscal y para cumplimentar las declaraciones tributarias. De este modo, continúa siendo minoritaria la proporción de contribuyentes que cumplimentan por sí mismos las declaraciones tributarias y que, por tanto, recurren a las distintas modalidades de ayuda externa.

Los servicios de la Agencia Tributaria son ampliamente conocidos por los ciudadanos y utilizados por los contribuyentes. Además, entre los ciudadanos que conocen la existencia de dichos servicios, predomina una imagen claramente positiva de la capacidad que tienen para resolver los problemas de los contribuyentes.

La opinión sobre los funcionarios de la Agencia Tributaria se ha obtenido mediante la evaluación de cuatro cualidades vinculadas al desempeño desu tarea: imparcialidad, preparación técnica, trato correcto y preocupación por los problemas del contribuyente. Igual que en años anteriores, el resultado de la encuesta de 2008 refleja una valoración positiva de todas las cualidades sometidas a evaluación. Se trata de unos servicios eficaces, atendidos por funcionarios que, si bien se muestran algo rígidos a la hora de hacerse cargo de los problemas de los contribuyentes, están bien preparados para realizar su tarea y son correctos e imparciales en su trato con los ciudadanos.


Finalmente, una amplía mayoría de la población encuestada reconoce que la Hacienda Pública desempeña una función básica y necesaria para la sociedad, y manifiesta estar nada o poco de acuerdo con la idea de que todos viviríamos mejor sin pagar impuestos.

CRISIS ECONÓMICA

Como es habitual, el estudio incorpora algunas cuestiones asociadas a la actualidad; en este caso, se introdujeron preguntas sobre la crisis económica, inmigración y fiscalidad.

Así, en octubre y noviembre de 2008, la mayoría de los encuestados pensaba que la situación económica empeoraría en 2009, frente a la cuarta parte que no preveía variación alguna. Respecto a su situación personal, poco más de la mitad consideraba que su situación económica personal empeoraría.

INMIGRACIÓN Y FISCALIDAD

Un 45% de los españoles considera que los inmigrantes pagan impuestos y utilizan la oferta pública de servicios y prestaciones de modo similar a los españoles. El 33% considera que los inmigrantes pagan menos y el 19% que no pagan ningún impuesto.

En cuanto a cuáles deberían ser los derechos de acceso de los inmigrantes a la oferta pública de derechos y prestaciones, los encuestados consideran que la situación legal debería ser el criterio principal. De este modo, tres cuartas partes opinan que tanto los
españoles como los inmigrantes en situación regular deben poder usar los servicios públicos en igualdad de condiciones.

El estudio “Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2008” se encuentra disponible en la siguiente dirección del Instituto de Estudios Fiscales:
http://www.ief.es/Publicaciones/Documentos/Doc_15_09.pdf

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