martes, 4 de agosto de 2009

Freno a la pandemia de gripe A

El documento ha sido consensuado con la patronal y los sindicatos
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Una guía de Sanidad ayudará a las empresas y centros de trabajo a prepararse frente a fases avanzadas de la pandemia de gripe A
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§ Se trata de un documento marco que cada empresa deberá adaptar a sus características y que no establece nuevas obligaciones ni traslada responsabilidades de las administraciones sanitarias
§ La guía es un documento diseñado para aplicarse en fases avanzadas de la pandemia o, lo que es lo mismo, cuando la productividad de una empresa pueda estar amenazada por brotes de gripe
§ Se recomiendan seis tipos de medidas para hacer frente a la pandemia de gripe, así como indicaciones para mejorar la protección de la salud
30 de julio de 2009.
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El Ministerio de Sanidad y Política Social ha presentado hoy la Guía para la elaboración del Plan de Actuación de las empresas o centros de trabajo frente a emergencias (pandemia de gripe). Se trata de un documento marco que pretende ser una herramienta de ayuda para que las empresas o centros de trabajo sepan qué tipo de acciones tienen que llevar a cabo para que su buen funcionamiento no se vea dificultado por la pandemia de gripe A/H1N1.
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Esta nueva guía se enmarca dentro del Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe y ha sido consensuada con la patronal de empresarios CEOE y los sindicatos UGT y CCOO, además de contar con aportaciones del Ministerio de Trabajo e Inmigración y de las Comunidades Autónomas.
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La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha sido la encargada de presentar el documento en un acto en el que también han estado presentes la directora del Instituto de Seguridad e Higiene del Trabajo, Concepción Pascual; el director del Departamento de Relaciones Laborales de la CEOE, José de la Cavada; el secretario confederal de Salud Laboral de CCOO, Pedro J. Linares, y la secretaria de Políticas Sectoriales de UGT, Carmen López.
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Entre los objetivos de la guía figura que las empresas y centros de trabajo se familiaricen con las actuaciones de las autoridades sanitarias en relación a la pandemia para facilitar una colaboración mutua. Asimismo, se busca favorecer el intercambio de información útil que contribuya a hacer frente al posible impacto de la pandemia de gripe en las empresas o centros de trabajo mediante la elaboración de sus propios planes de actuación.
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Estos planes de actuación para las empresas son de especial importancia en los sectores considerados esenciales; es decir, en todos aquellos que deben garantizar el mantenimiento y la operatividad de las infraestructuras críticas para el funcionamiento del país (energético, sanitario, etc.).
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En cualquier caso, la guía no pretende establecer nuevas obligaciones ni trasladar responsabilidades de las administraciones sanitarias de Salud Pública a las empresas o centros de trabajo. De hecho, en todo lo relacionado con cuestiones laborales o materia laboral, que afecten directa o indirectamente a los derechos de los trabajadores (condiciones de trabajo, derechos de participación, información y consulta, etc.) se estará a lo regulado en el Estatuto de los Trabajadores y en el resto de las normas laborales de aplicación.
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APLICACIÓN DE LA GUÍA
La guía es un documento diseñado para aplicarse en fases avanzadas de la pandemia de gripe o, lo que es lo mismo, cuando la productividad de una empresa pueda estar amenazada por brotes de gripe.Para ayudar a las empresas o centros de trabajo en su preparación, se ha elaborado una lista que identifica las medidas específicas que deben valorar e ir desarrollando para prepararse frente a los efectos de una pandemia de gripe. Muchas de estas medidas también serán útiles durante otro tipo de emergencias, ya que son de carácter general y deben adaptarse a esta situación en particular y a las características específicas de cada tipo de empresa o centro de trabajo.
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Las medidas son de distintos tipos y se dividen en:Preparación para el impacto de una pandemia en su empresa (incluye actividades como designar un coordinador y un equipo que
  1. trabaje en la planificación de las labores de respuesta a la pandemia, determinar áreas y empleados esenciales, etc.).
  2. Preparación para el impacto de una pandemia en sus empleados y clientes (prepararse para la ausencia de empleados por enfermedad personal o familiar o por cuarentenas, establecer reglas para modificar la frecuencia y el tipo de contacto de persona a persona, etc.).
  3. Establecimiento de medidas de contingencia para la pandemia (valorar la posibilidad de que los empleados puedan trabajar desde casa o con un horario flexible, etc.).
  4. Asignación de fondos para proteger a su personal y a sus clientes (poner a disposición de los trabajadores material para controlar la infección como productos de higiene de manos, etc.).
  5. Formación e información de los trabajadores y comunicación con ellos (prever situaciones de temor y ansiedad en los empleados, rumores; ofrecer información sobre las páginas web, teléfonos de consulta, etc.).
  6. Coordinación de esfuerzos con otras organizaciones (colaborar con las autoridades sanitarias, compartir las buenas prácticas de su empresa, etc.).
PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES
La guía para empresas también incluye un apartado específico con indicaciones para proteger la salud de los trabajadores. En este sentido, el documento destaca la importancia de realizar acciones encaminadas a la formación e información de los trabajadores.Entre ese tipo de información se hace especial hincapié en el conocimiento de la enfermedad y las medidas de higiene personal (lávese las manos con frecuencia, tosa o estornude en un pañuelo desechable, etc.), así como en la valoración del uso de equipos de protección individual cuando sea realmente necesario ante un riesgo prolongado de exposición al virus (en la actual situación epidemiológica sigue sin recomendarse el uso de mascarillas de ningún tipo en la población general).

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