LA SUBIDA DEL UMBRAL DE RENTA DE REFERENCIA PERMITE QUE 100.000 HOGARES MÁS SE BENEFICIEN DE LA TARIFA SOCIAL TELEFÓNICA
La alta subida de las pensiones mínimas en más del 50% en las legislaturas de Zapatero podía provocar que muchos pensionistas perdiesen el derecho a acogerse al abono social
Hoy estaba previsto en el Pleno del Congreso el debate de una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista solicitando la elevación del umbral
El Orden del Día del Pleno del Congreso se ha modificado para retirar hoy del debate una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista en la que se solicitaba “elevar el límite máximo de la renta familiar que permite a los pensionistas y jubilados ser beneficiarios de la tarifa social telefónica”, una tarifa que supone un descuento del 70% de la cuota de alta de la línea y una reducción del 95% en la cuota mensual para las personas con pensiones mínimas.
Hasta ahora, para poder ser beneficiario de esta tarifa social era necesario que los ingresos de la unidad familiar no superasen la cuantía del IPREM (Indicador Público de Efectos Múltiples). Durante los años precedentes la pensión media mínima era, en efecto, inferior a este indicador, pero gracias a la política de subida de pensiones mínimas llevada a cabo por el Gobierno socialista -al final de esta legislatura la subida se situará en más del 50%- en 2009 la pensión mínima a nivel nacional se ha situado en 546,55 euros, por encima del IPREM (527,24 euros). Este hecho provocaba que muchos pensionistas superasen el umbral de renta necesario para poder acogerse a esta tarifa social.
Los socialistas alertaban en esta iniciativa de que este aumento de ingresos, tan necesario, podría sin embargo provocar que muchas personas con pensiones mínimas superasen el umbral de renta máximo establecido para acceder a la tarifa social telefónica. Por ello, es necesario adoptar otro indicador de referencia que eleve el límite máximo de renta con el fin de que las personas que han venido beneficiándose de este plan de precios puedan seguir haciéndolo.
En respuesta a los argumentos del Grupo Parlamentario Socialista hace tan solo 5 días -el pasado 16 de abril- el Gobierno Socialista ha aprobado la subida del umbral de renta familiar necesario para que pensionistas y jubilados puedan continuar acogiéndose a este plan de precios. Con esta modificación, se prevé además que el número de beneficiados por el abono social en 2009 se incrementará en 100.000 hogares más.
Esta subida permite incluir en el colectivo con derecho a acceder al abono social a los siguientes perceptores de pensiones mínimas: jubilados mayores de 65 años sin cónyuge a cargo, beneficiarios de pensión por incapacidad permanente absoluta o total sin cónyuge a cargo y pensionistas de viudedad mayores de 65 años o con discapacidad superior al 65% (cuya renta familiar no supere el umbral establecido)
El compromiso de los socialistas, sobre todo en tiempos de crisis, es adoptar medidas para favorecer a los ciudadanos, con especial atención a la protección de los sectores sociales con rentas más bajas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario