viernes, 17 de julio de 2009

El cierre de Garoña

EL GOBIERNO PONE FECHA DE CIERRE A LA CENTRAL NUCLEAR DE GAROÑA: 2013


La apuesta por energías limpias, seguras y sostenibles está en el programa electoral del PSOE que propugna un nuevo modelo energético para España


LAS ENERGÍAS LIMPIAS SON TENDENCIA EN ESPAÑA, EN EUROPA Y EN EL MUNDO


Ø Es voluntad de los socialistas la sustitución gradual de las centrales nucleares y así consta en el programa electoral con el que el PSOE se presentó a las elecciones generales de 2008. Un programa que dice textualmente: “Mantendremos el compromiso de sustitución gradual de la energía nuclear por energías seguras, limpias y menos costosas, cerrando las centrales nucleares de forma ordenada en el tiempo al final de su vida útil, dando prioridad a la garantía de seguridad y con el máximo consenso social, potenciando el ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables, la generación distribuida y las redes de transporte y distribución local”.


Ø La central nuclear de Garoña, para la que se solicitó una prórroga de funcionamiento de 10 años incondicionalmente apoyada por el PP, entró en funcionamiento el 2 de marzo de 1971, con un diseño de vida útil de 40 años. Sólo dos reactores de una central en Gloucestershire en Reino Unido, la superan en antigüedad en Europa y su cierre está programado para 2011.


Ø Decidida su clausura, el Gobierno ha programado un calendario de cierre atendiendo a los plazos que marcan los requisitos de seguridad inherentes al tratamiento de los residuos que se producirán como consecuencia de su desmantelamiento. Todo ello en el marco de una solución razonable, razonada y equilibrada.


Ø En 1988 había en la actual Unión Europea 177 reactores nucleares en funcionamiento. 20 años después, a finales de 2009, ese número habrá disminuido a 146. A este ritmo, cuando lleguemos a 2025 se habrán clausurado unas 60 centrales, una tercera parte del parque nuclear europeo. Alemania incluso se adelanta a esa fecha y espera tener desmantelado todo su parque nuclear en el año 2020.


Ø Finlandia se convirtió en 2003 en el primer país occidental desde 1988 que decidió construir una nueva central nuclear. Este proyecto, símbolo de un teórico renacimiento de la tecnología nuclear acumula un retraso de más de tres años sobre su calendario de construcción inicial. Además de los 3000 millones de euros como coste inicialmente previsto para la construcción, el proyecto ha incrementado su precio hasta los cerca de 7000 millones de euros, fundamentalmente por las reclamaciones derivadas de incumplimientos. Es decir que la excepción finlandesa es totalmente ruinosa y convierte a la energía nuclear en la más costosa del mercado.


Ø Caso similar el de la Administración Bush que en 2002 lanzó un programa para la reactivación de la construcción de centrales nucleares. El Congreso de Estados Unidos autorizó hasta 18.500 millones de dólares en avales para proyectos pero hasta la fecha no se ha presentado ninguno.


El impulso que España ha dado en los últimos años a las energías renovables, permite ir avanzando en el cierre nuclear sin riesgos


Ø España está en una situación privilegiada para que las energías renovables se conviertan en parte esencial del mix energético presentando unas enormes potencialidades medioambientales, económicas e industriales.


Ø El sector español de las energías renovables es uno de los más dinámicos y desarrollados del mundo y una apuesta irrenunciable para lograr el objetivo de un nuevo modelo productivo. Actualmente emplea a 175.000 personas en nuestro país, con un 82% de contratos indefinidos.


Ø Garoña aportó al sistema eléctrico en 2008 un total de 4.021 Gigavatios – hora (GWh), lo que supuso el 1,43% de la generación eléctrica neta nacional. En el mismo periodo España exportó 11.221 GWh, tres veces más de lo que produce Garoña. Por tanto esta generación es sustituible por fuentes renovables sin poner en riesgo el abastecimiento a los ciudadanos.


Ø Otros países que no han apostado de forma decidida por energías limpias y seguras deberán mantener el parque nuclear durante más años, hasta conseguir una alternativa que garantice la seguridad en el abastecimiento de energía eléctrica.


El cierre de Garoña es la base de un nuevo modelo productivo y de generación de empleo para la zona


Ø Una apuesta decidida por un empleo sostenible y de calidad en el sector energético implica un compromiso decidido por aquellas tecnologías que se demuestren más efectivas en la generación de puestos de trabajo y que no taponen la implantación de otras actividades de sectores como los agroalimentarios o los turísticos en sus mismos espacios territoriales.


Ø El cierre de la central de Garoña irá acompañado de un plan de reactivación económica de la zona que será efectivo y dinamizará la actividad de la comarca alrededor de alternativas productivas, sostenibles, limpias y seguras, incrementando la competitividad de la economía local y mejorando las condiciones sociolaborales de aquellos ciudadanos que se vean directa o indirectamente afectados por la decisión del Gobierno.


Ø Los compromisos del Gobierno en materia de empleo no ignoran un hecho concreto: tras el cierre en 2013 se producirá el desmantelamiento de la central nuclear con un calendario no inferior a 7 años. Por tanto la central seguirá manteniendo el mismo empleo, al menos, durante los próximos 11 años.


Garoña: Preguntas y Respuestas

El Gobierno ordena el cierre de Garoña

Mensaje de Hugo Morán, Secretario de medio Ambiente del PSOE

Orden Ministerial

No hay comentarios:

Publicar un comentario