Ha comparecido sobre la Estrategia de Lisboa en materia de Educación
-Eva Almunia destaca que España es el cuarto país de la UE con más niños de tres años escolarizados
-España supera la media europea en el número de titulados en Formación Profesional de Grado Superior y el de graduados en ciencias, matemáticas y tecnología.
La secretaria de Estado y Formación ha desatacado la puesta en marcha del Plan contra el abandono temprano y la “hoja de ruta” de la Formación Profesional para mejorar los indicadores que separan al sistema educativo español de la media europea.
17 de marzo de 2009. La secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, ha comparecido hoy en la Comisión Mixta para la Unión Europea con el objetivo de explicar la aplicación en España de la Estrategia de Lisboa y los objetivos en materia de educación y Formación Profesional.
En este sentido, Eva Almunia, ha señalado que “los objetivos educativos de la Unión Europea para el 2010 coinciden con el propósito de la Ley Orgánica de Educación y que se centran en mejorar la calidad de la educación y el resultado educativo de todos los alumnos”.
Así, la secretaria de Estado ha señalado que “podemos estar satisfechos de los avances logrados en varios puntos de referencia y de haber sabido acordar entre todas las administraciones educativas las medidas necesarias para mejorar aquellos resultados en los que nos mantenemos alejados de la media europea”.
En concreto, Almunia ha destacado que “España se encuentra entre los países de la UE con mejor tasa de escolarización a los 3 años con un 96’2%, 23 puntos por encima de la media europea, que se sitúa en el 73’9%”.
Asimismo, ha desatacado que España ha superado el objetivo europeo de aumentar en un 15% la tasa de graduados en ciencias, matemáticas y tecnología por cada 10.000 habitantes, ya que registra un aumento del 16% desde el año 2000.
Igualmente, la secretaria de Estado de Educación y Formación se ha mostrado confiada en alcanzar el próximo año el objetivo de lograr que un 12’5% los adultos de entre 25 y 64 años reciban educación permanente y que ahora se sitúa en el 10% y ha desatacado el incremento del gasto público en educación con relación al PIB que ha pasado del 4’28% al 4’51% en los últimos 8 años.
Por otra parte, Eva Almunia, se ha referido al objetivo europeo de reducir a un 10% el número de personas de entre 18 y 24 años que ha completado como máximo la primera etapa de la educación secundaria y no sigue ningún tipo de formación. En este sentido, la Secretaria de Estado ha señalado “la importancia del Plan para la reducción del abandono escolar prematuro con el que tratamos de reducir unas tasas de abandono que se sitúan en torno al 30% desde el año 2000” y ha destacado que el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y todas las Comunidades Autónomas “representa un pacto de Estado para reducir el abandono a la mitad en el 2012”.
En cuanto a la Formación Profesional, los objetivos europeos hacen mención a la necesidad de elevar el porcentaje de graduados en grado superior, un indicador en el que España supera la media europea. Por eso, Eva Almunia ha indicado que “la hoja de ruta de la Formación Profesional nos debe llevar a redoblar los esfuerzos en el Grado Medio”.
miércoles, 18 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario